martes, 6 de marzo de 2012

La Proxémica

Proxémica: Estudio del uso y percepción del espacio social y personal.

El uso que se hace del espaciom tanto del propio como el de otros, puede afectar a la capacidad para conseguir ciertas metas de comunicación. Cada persona tiene una distancia en la que se siente segura o protegida, traspasar esta distancia afecta negativamente en la eficacia de la comunicación, ya que la actitud del receptor se vuelve defensiva en lugar de receptiva. Por otra parte si hay mucha distancia, se dificulta la retroalimentación. Conocer las distancias interpersonales ayuda a tener una buena comunicación.
Existen unos estándares, cuatro zonas distinras en la que la mayor parte de las personas actúan:

     Zona íntima: De 15 a 45 centímetros. Están las personas amadas y familiares. Es la mas importante y la que mas se cuida. Hay una subzona que es la menor de 15 centímetros, y a la que puede llegar otra persona sólo mediante el contacto físico: es la zona íntima privada.
     Zona personal: De 46 centímetros a 1,22 metros. Espacio personal de cada uno, es una especie de esfera protectora que gusta mantener entre cada uno y el resto de los individuos. Suele ser la distancia que separa a personas en una reunión, en el trabajo o en las fiestas.
     Zona social: De 1,23 y 3,6 metros. Distancia que se usa para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales o con la gente que no se conoce bien.
     Zona pública: Más de 3,6 metros. Distancia cómoda para dirigirse a un grupo de personas o desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario